martes, 18 de noviembre de 2014

Pan Hokkaido

Después de tanto tiempo sin pasarme por el blog, hoy os traigo una receta espectacular y muy sencilla pan Hokkaido (pan de leche japonés).
Hokkaido es la segunda isla más grande de Japón y es muy famosa por sus productos lácteos. Esto se debe a que las vacas crecen en un entorno natural cuidado. Las vacas se alimentan de esta hierba, lo que hace que sus productos tengan un sabor muy agradable.

Ingredientes:
  • 600 gr de harina
  • 20 gr de levadura fresca
  • 160 ml de leche
  • 150 ml nata
  • 30 gr de leche en polvo
  • 70 gr de azúcar
  • 9 gr de sal
  • 1 huevo
  • Pepitas/gotas de chocolate
  •  Leche con azúcar para pintar el pan
Elaboración con y sin panificadora:
En 60 ml de leche disolvemos la levadura. A continuación en nuestra amasadora echamos todos los ingredientes, excepto la sal. Amasamos durante 6-7 minutos, luego añadimos la sal y seguimos amasando durante 10-15 minutos, hasta que obtengamos una masa elástica. Dejamos reposar la masa en una bola durante 60-90 minutos, hasta que haya duplicado su volumen.
Con panificadora: echamos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, primero los líquidos y luego los sólidos, excepto la sal. Con el programa de la pasta que dura 15 minutos amasamos durante 10 y añadimos la sal. Volvemos a poner el programa otros 15 minutos más y dejamos levedar durante 60-90 minutos.  A partir de aquí para las dos formas es igual.
Luego en la mesa de trabajo, dividimos la masa en tres bolas. Yo con esta cantidad he hecho dos panes, por lo tanto dividimos la masa en dos, y luego éstas en tres partes iguales.
Cada bola la estiramos en forma rectangular y enrollamos sobre sí mismas, vamos colocando en el molde que previamente hemos engrasado. Así con los otros dos trozos.
Para hacer el pan con pepitas de chocolate, una vez que tenemos estirada la masa echamos pepitas de chocolate y enrollamos cuidadosamente. Hacemos igual con los otros trozos. Los colocamos en el molde separados entre sí.
Dejamos levedar durante 60-80 minutos, una vez duplicado el volumen lo pintamos con leche con azúcar y horneamos. Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo (si lo haceis con aire bajamos 10ºC) y horneamos durante 40 minutos, a los 20 minutos de horneado, cubrimos el pan con papel de aluminio para que no se queme la superficie. 
Dejamos enfriar y ya está listo para comer.Para mi es uno de los mejores panes dulces que he probado, muy esponjoso y rico. 

Conservación:
Este pan aguanta 2-3 días las características del primer día, pero para ello hay que guardarlo en una bolsa de congelación o guardarlo en un tuper, donde no se seque por el aire. También podeis congelarlo, lo cortais en rodajas y cuando lo querais sólo lo sacais del congelador 1 hora antes a temperatura ambiente y estará perfecto.
 photo Firmaarilcd_zps01ce0c10.png