jueves, 5 de septiembre de 2013

Tarta de chocolate y coñac

 El coñac (con origen en la ciudad francesa de Cognac) es un tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas cerca de la mencionada ciudad. La caliza del suelo contribuye a la calidad del coñac, debiendo su exquisito sabor y fragancia a los métodos de destilación y maduración de al menos dos años en cubas de roble.

Existe una confusión extendida en España entre brandy y coñac. El brandy es un tipo de bebida, mientras que coñac es un tipo de brandy que procede de la región de Cognac, en Francia, el cual tiene un proceso específico tanto para su destilación (debe ser destilado dos veces) como de selección de uvas destinadas a su producción.
En cuanto me hice con el libro "Objetivo Tarta Perfecta" de Alma Obregón me encantó esta receta y decidí hacerla. Por supuesto la he tuneado y ha variado con respeto a la receta original.
Ingredientes y elaboración bizcocho (4 moldes de 15cm):

  • 80 ml de aceite de oliva 
  • 250 gr de azúcar blanca granulada 
  • 150 gr de harina 
  • 2 cucharadita levadura 
  • 50 gr de cacao puro 
  • 2 huevos M ( grandes ) 
  • 150 ml de leche 
  • 150 ml de agua hirviendo
  • Unas gotas de vainilla
  • Un chorrito de coñac

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos y enharinamos los moldes. En un bol, tamizamos harina, cacao y levadura química. Reservamos.
 Batimos el aceite, azúcar y huevos hasta que están bien integrados. Incorporamos la mezcla de harina y cacao. Una vez la mezcla sea homogénea, incorporamos la leche, la vainilla y el coñac y batimos de nuevo. Finalmente incorporamos el agua, hirviendo.  Batimos de nuevo. La masa queda muy líquida. La repartimos equitativamente en dos moldes de 15 cm y horneamos 60 minutos o hasta que los bordes del bizcocho se separen ligeramente del molde y al introducir un palillo salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde 5 minutos, desmoldamos y dejamos que enfríe en una rejilla.


Almíbar de coñac ingredientes y elaboración:

  • 150 ml de agua
  • 100 gr de azúcar
  • 50 ml de coñac
En un cazo echamos el agua, azúcar y coñac, llevamos a ebullición durante tres minutos hasta que el acohol se haya eliminado. Dejamos enfriar y metemos en la nevera.
Ganaché de chocolate y coñac ingredientes y elaboración:
  • 250 ml de nata para montar
  • 320 gr de chocolate negro
  • 4 cucharadas chorrito de coñac
Calentamos la nata con el coñac, cuando empiece a hervir echamos el chocolate negro troceado, removemos hasta que se derrita el chocolate y la mezcla sea homogénea. Dejamos enfriar y ya está lista para rellenar y cubrir nuestra tarta.
Montaje:
Cuando nuestros bizcochos esten fríos, los nivelamos y cortamos a la mitad. A continuación echamos el almíbar y una capa de ganaché sobre la primera capa de bizcocho y así con las restantes. Luego aplicamos una capa sujetamigas y metemos la tarta en la nevera durante al menos un par de horas.


Transcurridas dos horas aplicamos otra capa de ganaché y decoramos. Yo he optado por decorarla con unas trufas de coñac, he de decir que he usado la receta del libro de Alma Obregón, de sabor son muy ricas pero no tienen buena consistencia (se deshacen). Seguiré buscando una buena receta de trufas. Os dejo de todas formas la receta.
Trufas para decorar:
Calentamos 150 ml de nata, 2 cucharadas de coñac y 15 gr de mantequilla. Cuando hierva, retiramos del fuego y añadimos 150 gr de chocolate troceado, removemos hasta que se haya incorporado. La dejamos en la nevera toda la noche, cogemos pequeñas porciones y le damos forma de trufa. Por último las pasamos sobre cacao en polvo.


74 comentarios:

  1. ayyy dios Ariela de mi corasón, si es que me muero al ver esta tarta ufff y esas trufas uffffffff.
    me encantan. yo no sé diferenciar licores así que está bien tu aclaración.
    besotessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy rica! El bizcocho es muy esponjoso y la ganaché riquísima! Un besiño

      Eliminar
  2. Uuuuuuuuuuuau!!! Pedazo tarta!!! Que pasada chiquilla!!! Seguro que está buenisimaa!!!!! Me encantaria comerme un cachito ahora mismo!!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Uauuuuuuuuuuuuu que altura! Te ha quedado espectacular :)

    ResponderEliminar
  4. Ariela, a estas horas ver este tipo de cosas me crea ansiedad eh jajajajaja. Quien pillara un cachito ahora mismo criatura. tiene que estar riquisima no...lo siguiente.

    besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja! La verdad es que está buenísima! Un biquiño

      Eliminar
  5. Madre mía esta es una de esas recetas que te pones morada, por no poder sacar la cara del plato, bueno mas que la cara la boca, como me haces esto yo que soy una adicta al chocolate, se ve tan rica mmmmmmmmmmm bst guapa gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Maria Antonia, te pones morada y si eres adicto al chocolate mmmmmm! Besiños

      Eliminar
  6. Pedazo de tarta!! Es enorme!! Te ha quedado estupenda y con los ingredientes que lleva seguro que esta para chuparse los dedos!! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gaby, me pasaré. Un bikiño

    ResponderEliminar
  8. que tarta mas rica, e visto el nuevo libro y tiene unas tartas que estan muy bien, el de monstruo de las galletas es graciosilla

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmmmmmmmmmm, espectacular! vaya bomba irresistible, tiene que estar de vicio! me encantaaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Toda una tentación, me quedo por tu cocina. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pedazo de tarta!! Una maravilla para el ojo y para el gusto!! la envidia que tengo yo ahora mismo...Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  12. ¿Como me pones estas cositas, mi niña? Asi no voy a bajar ni un gramo,jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Uooooo que delicia!! y que bonita :).

    Un besote

    www.saboresdecolores.com

    ResponderEliminar
  14. Mmmm...qué pintaza tiene! con lo que gusta a mí el chocolate negro que es mi adicción!
    Se me hace la boca agua sólo de verla! te quedó tremenda!

    Un besito,

    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está riquísima Alejandra, el bizcocho es muy esponjoso y el ganaché, ummm!
      Besitos

      Eliminar
  15. La combinación de chocolate y coñac me gusta mucho, asi que tu tarta también me gustara. Te ha quedado muy bonita.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Lola, la verdad es que el coñac queda muy bien con el chocolate le da un toque exquisito. Un besote

      Eliminar
  16. Esos es una tarta de verdad! Qué altura, qué pinta, qué todo. ¿Queda algo? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Pues la verdad es que no queda nada, vamos quedo la fuente porque estaba dura, jajajaja! Un besote

      Eliminar
  17. que buenaaaa pintaaaaa, gracias por pasarte guapa, muuuak

    ResponderEliminar
  18. Tiene dificultad en la ejecución, sin duda.
    Me guata "la desnudez " de la decoración.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Mdre de dios esta tarta es pecado mortal!! que delicia me la zamparia toda,en un par de bocados te anuncio que soy muy golosa....Besss

    ResponderEliminar
  20. Te has librado porque no se donde vives, que si no te quedaste sin esa tarta como que me llamo Nuria. Madre mía, esto es impresionante!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Hola muchas gracias por visitar mi blog y quedarte, ya he venido a ver el tuyo y por supuesto me quedo, claro que me quedo, me encanta esta tarta es de pecado mortal impresionante y maravillosa que rica por dios
    !!!! besinos !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Belén y encantada de que te unas a mi cocina! Un biquiño

      Eliminar
  22. Madre del amor hermoso ,esta tarta tiene que estar de muerte relentaaaa,ya mismo la anoto en pendientes ,te ha quedado de relujooooo..
    Recuerdo que mi madre siempre emborrachaba un roscon con un almibar de coñac y lo rellenaba de crema pastelera y luego cubria con chocolate y ummmm de vicio asi que esta tarta no puedo dejar de hacerla con lo que me gusra el xocolate.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, a mi no me suelen gustar los dulces que llevan alcohol pero la verdad es que está riquísima! Un bico y feliz finde! Muaks

      Eliminar
  23. Me ha encantado la Receta y la Tarta en si, en tema de Repostería estoy empezando, si para la tartita de los Cerditos estuve doce horas jajajaja.... cuando tenga otra cena en casa la haré, me apunto la Receta y te enseñaré las fotos...

    Te mando un besote y por aquí me quedo para aprender más sobre este mundo tan hermoso de la Repostería...

    ResponderEliminar
  24. Madre mia, menuda tarta, además de rica, te ha quedado fenomenal, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  25. Joooooooo qué pinta!!!!
    El licor con el chocolate siempre va fenomenal. Me encanta!!
    Un besazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana, la verdad es que esta muy rica! Feliz finde, biquiños

      Eliminar
  26. Espectacular,nunca hice una tarta de ese tamaño me parece dificilísimo ,daría algo por tenerla cerca y probarla .
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es riquísima! Si no te atreves con esta altura con un par de bizcochos también queda genial! Un besote

      Eliminar
  27. Madre mía! Qué pinta tan estupenda tiene esta tarta, y menuda altura!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que lástima no ver el corte porque la tarta es impresionante.
    Y sí, con chocolate y licor son de las mejores.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  29. Qué pinta tan fabulosa!! Me encanta el chocolate!! Un besito:)

    ResponderEliminar
  30. Pedazo de tarta! Buenísima con el toque de coñac! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pero que muy rica! Tienes que probarla porque te va a encantar!

      Eliminar
  31. Hola guapa, siento no haber pasado antes a saludarte tras las vacaciones, pero me ha sido imposible. Como ya todo va normalizándose ya me he puesto en marcha a comentar y visitar a mis amigos blogueros. La tarta te ha quedado de infarto. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de tus vacaciones Olimpia! Un biquiño muy grande guapa! Muaks

      Eliminar
  32. UMmmmmmmmmmmmmmmmm
    Chocolate y coñac!!! Me encanta esa combinación de borrachina, jajaja, tiene que estar deliciosa, además es preciosisimamente alta!!! Wooooooo
    Besos.
    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rica, rica Raquel! La verdad es que yo de alcohol en los dulces no me gusta pero he de decir que ya le estoy cogiendo gusto, jajjaa! Biquiños guapa

      Eliminar
  33. Hola! Qué preciosidad de tarta! Me encanta que queden tan altitas.. tiene que estar deliciosa.
    Gracias por visitar mi cocina, veo que el nombre de tu blog hace honor a todo lo que tienes qué tentación..
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Yo quiero una mijita... O mejor, un pedazo bien grande! Espectacular! Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Esta no la había visto y soy adicta al chocolate…y esas trufas madre mía!!!!!

    ResponderEliminar